Deducibilidad de las Dietas percibidas por una entidad a sus empleados

Declara la DGT que los gastos que satisface una entidad a sus trabajadores en concepto de dietas son fiscalmente deducibles en el ejercicio de su devengo, en la medida en que estén correctamente contabilizados y debidamente justificados e imputados temporalmente.

Los empleados de una entidad son agentes comerciales a los que se les retribuyen dietas y gastos diferenciando entre desplazamientos de menos de 25 km y de más de 25 km. En los primeros, las dietas asignadas son incluidas en su nómina mensual, mientras que en los segundos, cada trabajador ha de presentar un informe y una liquidación acompañada de todas las facturas de los gastos que hayan tenido de hospedaje, atenciones a clientes, dietas, etc. La entidad los satisface con cargo a una tarjeta de crédito de la sociedad, en metálico, o mediante transferencia bancaria a la cuenta del trabajador.

dietas-y-gastos-desplazamiento-1140x654

Se plantea la deducibilidad para la entidad de las dietas incluidas en las nóminas y las dietas por desplazamiento.

El órgano directivo señala que el artículo 10.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, establece que en el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas.

Además, considera que todo gasto contable es gasto fiscalmente deducible a efectos del IS, siempre que cumpla las condiciones legalmente establecidas, en términos de inscripción contable, imputación con arreglo a devengo, correlación de ingresos y gastos y justificación documental, y siempre que no tenga la consideración de gasto fiscalmente no deducible por aplicación de algún precepto específico establecido en la LIS.

Así, el gasto derivado de las retribuciones satisfechas a los trabajadores en concepto de dietas es deducible fiscalmente en el ejercicio de su devengo, en la medida en que esté debidamente contabilizado, justificado, e imputado temporalmente.

NOTA DE AVISO – UN TRIBUNAL CONSIDERA EXENTAS LA PRESTACION POR MATERNIDAD EN IRPF

Estimado cliente;

Le informamos de que la Sentencia con Nº de Recurso 967/2014, de 6 de julio de 2016, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, interpreta que las prestaciones por maternidad percibidas del INSS están exentas en el IRPF.

Esta interpretación es contraria a la que efectúa la Dirección General de Tributos, por ejemplo en la Consulta V3404-13, de 21 de noviembre de 2013.

El quid de la cuestión consiste en que el párrafo de la letra h) del artículo 7 de la ley reguladora del IRPF, “igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad” se interpreta por el Tribunal considerando que comprende las prestaciones por maternidad, mientras que la Administración entiende que no. Leer más

Los bancos deberán informar entre enero y mayo de 2017 de la residencia fiscal de los titulares de cuentas

Las entidades financieras tendrán la obligación de identificar entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2017 la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de cuentas financieras a diciembre de 2016, así como los datos de dichas cuentas financieras (saldo, nombre de los titulares o valor de la misma), de acuerdo con el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado año con el fin de mejorar el control fiscal de las operaciones financieras, según fuentes de la Agencia Tributaria.

Desde este año las entidades financieras están obligadas a remitir a Hacienda esta información y será a partir de 2017, respecto a los datos de 2016, cuando deberán llevar a cabo por primera vez dicha comunicación en los cinco primeros meses del año. La cuenta se bloqueará si en el plazo de 90 días el titular no facilitad dicha información.shutterstock_166288760

También entre enero y mayo los bancos deberán informar a Hacienda de las cuentas abiertas por españoles en Estados Unidos, en virtud del acuerdo FACTA suscrito entre España y el país norteamericano en 2013. Hasta ahora, las entidades financieras suministraban esta información entre enero y marzo de cada año y ahora contarán con dos meses más, hasta el 31 de mayo, con el fin de unificar los plazos de esta obligación de información con la anterior de comunicar la residencia fiscal de los titulares de cuentas.

El real decreto de comunicación de la residencia fiscal de los titulares de cuentas permitirá a la Agencia Tributaria contar con toda esa información financiera y que, a su vez, pueda intercambiarla de forma automática con la administración correspondiente del país de residencia fiscal de dichos titulares. Así, por ejemplo, podrá conocer, de forma automática, los valores negociables o fondos de inversión que un residente en España tenga en una institución financiera en países como Luxemburgo, Austria o Irlanda.

Atajar el fraude más sofisticado

Las instituciones financieras deberán, por tanto, identificar primero la residencia de las personas que ostenten la titularidad o el control de cuentas financieras y, posteriormente, suministrar información a la Agencia Tributaria respecto de tales cuentas. Existen algunas excepciones como el caso de los bancos centrales, a los que se exime de dicha obligación.

Según el Ministerio de Hacienda, la obtención de esta información por la Agencia Tributaria en relación con contribuyentes residentes fiscales en España, así como la posibilidad de intercambiarla con otros estados y obtener información de estos, supondrá un “importante impulso” en la lucha contra el fraude fiscal, especialmente el más sofisticado, y permitirá un mayor control de las rentas financieras que se obtienen en el exterior.

Hacienda recuerda que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha facilitado que los contribuyentes sean titulares de inversiones en países distintos de su residencia fiscal, y añade que este fenómeno está sirviendo como “herramienta para la evasión fiscal”.

Acuerdo FACTA con EEUU

Precisamente dentro de las medidas adoptadas para el intercambio automático de información fiscal con otros estados con el fin de atajar el fraude fiscal, en 2013 España firmó con Estados Unidos el convenio FACTA, al que también se unieron Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

La firma de dicho acuerdo ha hecho posible que la Agencia Tributaria acceda a información sobre, por ejemplo, los depósitos bancarios que un residente en España tiene en Delaware (un Estado norteamericano de baja o nula tributación) y los intereses que percibe de los mismos.

FUENTE: EL ECONOMISTA