NOTA DE AVISO – UN TRIBUNAL CONSIDERA EXENTAS LA PRESTACION POR MATERNIDAD EN IRPF

Estimado cliente;

Le informamos de que la Sentencia con Nº de Recurso 967/2014, de 6 de julio de 2016, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, interpreta que las prestaciones por maternidad percibidas del INSS están exentas en el IRPF.

Esta interpretación es contraria a la que efectúa la Dirección General de Tributos, por ejemplo en la Consulta V3404-13, de 21 de noviembre de 2013.

El quid de la cuestión consiste en que el párrafo de la letra h) del artículo 7 de la ley reguladora del IRPF, “igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad” se interpreta por el Tribunal considerando que comprende las prestaciones por maternidad, mientras que la Administración entiende que no.

Smiley drawn on a pregnant woman stomach

Las contribuyentes que han sido madres este año o lo serán en el futuro es preferible que sigan el criterio de Hacienda y tributen por la prestación por maternidad. Posteriormente, tienen la opción de solicitar la devolución del IRPF e iniciar la vía administrativa o judicial. Actuando así, evitan la sanción que Hacienda impondría en el caso de que directamente no tributaran por la ayuda.

Con esta situación, y como la referida sentencia no sienta jurisprudencia, los órganos de aplicación de los tributos están obligados a seguir la doctrina administrativa y, salvo que los Tribunales Económico-Administrativos cambiasen de criterio, para que un contribuyente tenga la posibilidad de hacer valer la exención de estas prestaciones sería necesario acudir a la vía económico-administrativa.

Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad. También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.

Esta sentencia no es vinculante para otros Tribunales de Justicia, pero abre paso a que los contribuyentes que han cobrado la prestación por maternidad (o paternidad) desde el año 2012, puedan reclamar la correspondiente devolución de IRPF, por tratarse de ejercicios todavía abiertos a prescripción

¿ quieres estar al dia ?

Recibe las novedades fiscales, mercantiles, laborales y contables