Retraso en la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información de IVA (SII)

Estimados Clientes;

Ante la alarma creada entre algunos clientes y entidades, por la noticia aparecida en algún medio de comunicación en relación con el Suministro Inmediato de Información de IVA (SII), os comunicamos que en la reciente reunión del Foro de Profesionales Tributarios se nos ha confirmado por responsables de la AEAT que esta obligación tributaria no entrará en vigor el 1 de enero de 2017, como se había previsto en principio.

Como es sabido, el desarrollo reglamentario que vendrá a regular el SII fue sometido a información pública hace tiempo pero, la circunstancia de que el Gobierno se haya mantenido en funciones, ha supuesto la paralización, por ahora, de dicho proyecto. 

downloadEsta cuestión viene causando una gran preocupación, puesto que acarrearía la obligación de remitir la información relativa a las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días naturales, conllevando a su vez la modifi cación y adaptación de los sistemas informáticos.

Recordad que el SII consiste en remitir los datos de las facturas (no las facturas propiamente dichas) que deben hacerse constar en los libros registro. Ello implicará llevar los libros registro de IVA a través de la página web de la Agencia Tributaria, donde esos libros se irán formando de manera paulatina con cada uno de los envíos del detalle de las operaciones realizadas. Con el Suministro Inmediato de Información (en siglas SII) se acerca el momento del registro o contabilización de las facturas al momento de la realización efectiva de la operación.

Por tanto, de momento a esperar noticias al respecto y a respirar que a 1 de Enero de 2017 no entrara en vigor.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo

Departamento Fiscal