Despues de la Sentencia de la Union Europea, mas cerca del contrato unico

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en ningún momento menciona una única modalidad contractual, ni esta es, de hecho, la solución necesaria al embrollo legal que ha generado.

Lo que hace es corregir lo que considera una “discriminación” en materia de indemnizaciones entre la extinción de contratos fijos y temporales, basándose en un caso concreto de una trabajadora interina. Sin embargo, al hacer referencia a equiparar indemnizaciones, muchos han aprovechado para sacar a la luz el contrato único, una de las medidas estrella que Ciudadanos descafeinó en los acuerdos firmados con el PSOE, primero, y con el Partido Popular, después.

contrato-firma-770

Desde la formación naranja defienden lo que denominan “contrato estable” como “la mejor medida para igualar la protección de todos los trabajadores y luchar contra la desigualdad”. Su propuesta, no obstante, no acaba ipso facto con la discriminación a la que hace referencia la sentencia del TJUE.

La modalidad que ofreció Albert Rivera a Mariano Rajoy en el acuerdo de investidura contempla una “indemnización creciente” por finalización del contrato equivalente a 12 días de salario para el primer año, 16 días en el segundo y 20 días, el tercer año. Esto es, terminar igualando la indemnización por despido de los trabajadores temporales y los fijos, al tiempo que elimina la indemnización cero a los interinos al hacer desaparecer este modelo contractual unificando todos los temporales en uno.

Así, y aunque el fallo europeo no exija el establecimiento de una sola modalidad contractual en España, esta opción se presenta como la más factible no sólo para Ciudadanos, sino también para el propio Gobierno, que rescató ayer el contrato único en boca del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo: “Recientemente hubo un acuerdo entre el PP y Ciudadanos en el que se abordaba este asunto, que podría solventarse con un único contrato temporal con condiciones semejantes para todos”.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico aseguran que la sentencia “sirve en bandeja” el contrato único al próximo Gobierno. No en vano, si el Ejecutivo que salga de las negociaciones o de las urnas se posiciona en favor de esta medida, encarará con más facilidad la introducción de esta modalidad contractual con la “excusa” de solventar la “diferencia de trato” entre empleados eventuales e indefinidos que señala el TJUE.

“Esta sentencia lo primero que hace es abrir claramente la necesidad de una reforma del mercado laboral que implique una reducción del número de contratos”, considera el coordinador del Departamento de Investigación del IEB, Miguel Ángel Bernal. A su juicio, el fallo es “una victoria tremendamente moral” para los defensores de un único contrato.

Cuatro millones de afectados

Por su parte, las organizaciones sindicales CCOO y UGT advirtieron ayer al Gobierno de que, hasta que no lleven a cabo una “reforma urgente” del Estatuto de los Trabajadores que adapte la sentencia, promoverán acciones judiciales que comprendan a la totalidad de trabajadores temporales, lo que afectaría a casi cuatro millones de personas en nuestro país.

Por el momento, el gabinete jurídico de UGT está analizando con detalle ésta y otras sentencias del Tribunal Europeo para evaluar sus consecuencias y determinar cómo encauzar las demandas sobre sus posibles efectos retroactivos.

Las reflexiones técnicas de la CEOE, por otro lado, aprecian “errores” conceptuales en el fallo del TJUE. En concreto, la patronal considera que no existe en España una indemnización legal y otra ilegal, ni tampoco diferencias en cuanto a la extinción laboral entre trabajadores indefinidos y temporales. Además, en el caso de estos últimos, asegura que el régimen español “cumple totalmente con la normativa europea”.

Fuente: El economista