El Congreso no insta al Gobierno a bajar el IVA de productos culturales así como de peluquerías y floristerias

El Congreso de los Diputados ha rechazado, con el voto del PP, una proposición no de ley de CiU que instaba al Gobierno por un lado a rebajar el IVA de los productos culturales, así como el de otros sectores como las flores, plantas, la asistencia sanitaria, espectáculos, gimnasios, funerarias, cementerios o las peluquerías.

Esta iniciativa ha sido rechazada con el voto mayoritario del PP, suficiente para tumbar la proposición no de ley puesto que cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario. Igualmente ha contado con la abstención de UPyD. El resto de grupos parlamentarios han apoyado la iniciativa de los nacionalistas catalanes aunque de forma insuficiente.

El defensor de la iniciativa, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha destacado los “datos escalofriantes” que ha arrojado la subida de 13 puntos en el IVA cultural en sólo un año, donde se ha producido una recaudación neta de 220 millones de euros menos en la industria, a la vez que se han perdido 22 millones de espectadores, según ha apuntado.

En este contexto, también ha defendido su petición por que se reduzca el IVA de otros sectores como las plantas, flores, funerarias, o peluquerías, gimnasios o asistencia sanitaria, entre otros, ante el “empobrecimiento general” que se ha producido en la población española.

“Estamos ante cifras escalofriantes y creemos que el PP que da soporte al Gobierno debe aceptar una rebaja del 21 por ciento actual al 10 por ciento“, ha insistido.

Por ello, solicitaba que el Ejecutivo reconsiderase esta decisión, ya que sostiene que rebajar el IVA que soportan estos sectores contribuiría al fomento de estas actividades, además de hacerlas más competitivas y facilitar el acceso a las mismas.

El voto en contra y la “cuenta atrás”

Aunque el PP ha votado en contra de esta petición, el portavoz en la materia, Juan de Dios Ruano, ha asegurado en su intervención que ya ha comenzado “la cuenta atrás” en la bajada del IVA cultural y ya se está “en tiempo de descuento” para que éste se rebaje.

Así, sostiene que la fiscalidad de la industria cultural “está siendo estudiada”, a la vez que ha remarcado que “a nadie se le oculta que en el horizonte de actuación se sitúa la bajada de impuesto”, entre otros puntos porque la bajada de impuestos está en el programa electoral del PP.

Ruano ha recordado que si hubo que adoptar medidas “tan difíciles y nada populares” como la subida de impuestos era porque la situación en la que se encontraba España se asemejaba al de un país al borde de la quiebra.

Igualmente, ha indicado que con ello se pagan los subsidios de desempleados, la sanidad o la educación, por ejemplo. “Ahora gracias al esfuerzo, solidaridad y responsabilidad del pueblo español ante una situación de crisis heredada y medidas difíciles la situación comienza a ser distinta y muy distinta a la de hace dos años”, ha insistido.

Por eso, ha sugerido a los grupos de la oposición “que pongan las luces largas en sus propuestas” y eviten sorprenderse pidiendo al Gobierno de España lo que el Gobierno “quiere hacer y hará”, como reformar la fiscalidad del sector cultural, donde el informe encargado a un grupo de expertos sobre la misma se presentará en “próximas semanas”.

El Gobierno encargó a un grupo de expertos la elaboración de un informe sobre cómo podría enfocarse la reforma fiscal del Gobierno, de cara a rebajar los impuestos. Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió a que el citado trabajo sea presentado antes de que finalice el primer trimestre del año, es decir, del mes de marzo, y además avanzó que el proyecto de ley del Gobierno iniciará su tramitación parlamentaria el próximo mes de junio.

La abstención de UPyD y el apoyo del resto

Desde UPyD, su portavoz en la materia, Toni Cantó, que es actor, ha defendido que el arte y la cultura deberían ser tratados “de otra forma a cómo la trata el PP” porque no ha habido beneficios en cuanto a recaudación, “nada positivo”. Por ello, cree que el Gobierno tiene que responsabilizarse de un “error político con graves consecuencias”.

Eso sí, durante su intervención ha remarcado que su grupo parlamentario iba a abstenerse porque, aunque siempre ha apoyado la bajada del IVA cultural, no entiende por qué CiU ha incluido en su propuesta bajar el tipo impositivo de otros sectores de forma aleatoria y sin tener en cuenta, por ejemplo, el IVA del material escolar, que sí compete a la cultura, y sí contemplar el de las flores o funerarias.

José Andrés Torres Mora, portavoz de Cultura del PSOE, ha avanzado que el Grupo Socialista iba a apoyar a CiU en su iniciativa porque siempre ha defendido la derogación de la subida de los productos culturales desde julio de 2012. “Le diré al señor Ruano que la situación económica era mala, como ahora, y en ese momento se produjo el rescate bancario y por ello decidieron subir el IVA cultural hasta en 13 puntos”, ha agregado.

A su juicio, la subida del IVA “ha salido cara” para el sector cultural y para las arcas del Estado, y supone “un cuchillo que desangra” la cultura del país. “El Gobierno no necesitó más que una noche de estudio para subir el IVA a los productos culturales y ya ha tenido un año para darse cuenta del error económico que ha supuesto esa injusticia”, ha indicado.

Mientras, Chesús Yuste, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha enumerado durante su intervención los perjuicios que en su opinión se han producido con la subida del IVA cultural, como el cierre de cines, empresas culturales o menos espectadores en la Península Ibérica, mientras que en Canarias, al disponer de un sistema tributario diferente, han aumentado estas cifras.

El diputado va más allá de la iniciativa de CiU y ha pedido el IVA superreducido del 4 por ciento para el sector cultural. “Quien quiere lo más quiere lo menos y por eso apoyamos una bajada del IVA cultural”, ha agregado.

Por parte del PNV, Joseba Agirretxea, ha reiterado que apoya la iniciativa de CIU porque desde su puesta en marcha su formación se ha mostrado partidaria de retirar la subida del IVA cultural, al mismo tiempo que considera la cultura para el Gobierno representa “un artículo de lujo” por el que la gente tiene que pagar por no ser necesario, a pesar de que la cultura es “parte de la vida” y “sustancial” a la actividad humana.

Fuente: Europa Press