Extinción y cese de actividad de la empresa en un acto – Se aprueba el DUE

En el Consejo de Ministros del viernes uno de las novedades aprobadas fue el DUE, Documento Único Electrónico, para la extinción y cese de actividad de la empresa. En este documento se regulan todos los datos que se deben consignar referentes al empresario individual y las sociedades de responsabilidad limitada que tienen que remitirse a Registro Mercantil, de la Propiedad o Seguridad Social y Agencia Tributaria.

Después de crear este documento el sistema de tramitación telemática se encargará de asignar el número CIRCE correspondiente, identificando de manera inequívoca el DUE para proceder a realizar el resto de los trámites. La cumplimentación de este documento se puede realizar desde los diferentes Puestos de Atención al Emprendedor habilitados a tal efecto.

Se espera que con esta medida se consiga un ahorro para las empresas en cargas administrativas aproximadamente de unos 90 millones de euros al año, pero también en tiempo si todo funciona como se supone que debe hacerlo y ahorrarnos dolores de cabeza para finiquitar la actividad empresarial.

A esto le tenemos que sumar la aprobación del nuevo Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado, que busca llegar a un nuevo modelo de prestación de servicios más racional, construidos en torno a servicios compartidos que sustituya a los existentes. Esperemos que esto se traduzca en un acceso más cómodo y eficiente para las empresas, ya que a mayoría de ellas están obligadas a tramitar de forma telemática.