Medidas anunciadas por Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nacion

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes una modificación de las previsiones de crecimiento del PIB para 2014 y 2015 y una serie de medidas para favorecer la creación de empleo y la financiación de las pymes, durante su discurso inicial en el Debate sobre el estado de la Nación.

A continuación, los principales anuncios del jefe del Ejecutivo:

Empleo:

– Tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros durante los primeros 24 meses. Se podrá acoger cualquier empresa, independientemente de su tamaño, que quiera contratar a más trabajadores de forma estable, siempre que se trate de una ampliación de plantilla y suponga creación de empleo neta.

– Nuevo modelo de formación profesional para el empleo, sometido a una evaluación permanente de resultados.

– Aprobación antes de verano de una “Estrategia de Activación para el Empleo” para los próximos dos años. Puesta en marcha del portal único de empleo en abril e implantación plena del acuerdo marco de colaboración con agencias privadas de colocación.

– Promover la contratación de 1.000 jóvenes para realizar tareas de investigación y desarrollo dentro del Plan de Garantía Juvenil.

Reforma fiscal:

– Los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a partir del 1 de enero de 2015.

– Dentro del IRPF, se mejorarán las deducciones fiscales para las familias al elevarse “significativamente” los mínimos personales por hijos y ascendientes.

– El Gobierno calcula que se aliviará la carga fiscal de 12 millones de contribuyentes.

– El Consejo de Ministros del viernes 7 de marzo estudiará el informe sobre la reforma fiscal realizado por un grupo de expertos. El Gobierno elaborará las leyes de la reforma tributaria durante abril y mayo y las presentará a la Cámara en junio.

Escenario macroeconómico:

– Revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB en términos reales al 1% para 2014 y 1,5% para 2015.

– Saldo positivo en la balanza por cuenta corriente y capital del 2% en 2014 y del 2,5% en 2015.

– Creación de empleo neto en 2014, tanto en términos de contabilidad nacional como en la Encuesta de Población Activa.

– En febrero ya se habría logrado una variación interanual de afiliación a la Seguridad Social positiva por primera vez en cinco años y medio.

Financiación:

– El Consejo de Ministros de este viernes 28 de febrero aprobará leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pequeñas y medianas empresas.

– Se establecerá una obligación de preaviso de las entidades financieras de al menos tres meses cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las pymes. Las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas.

– Mejora del régimen de emisión de obligaciones, de titulizaciones y de inversores institucionales y puesta en marcha de la llamada “Ley ascensor”, que articula procedimientos reglados para que una empresa que gana tamaño pueda acceder a formas de financiación cada vez “más sofisticadas”.

– Modificación de la legislación para crear una nueva forma de inversión, el capital riesgo-pyme.

– Reforma de la normativa concursal para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes y se rehagan. Se favorecerá que se pueda convertir deuda en capital social.

Internacionalización:

– El Consejo de Ministros del viernes aprobará el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, en el que se articulan los recursos públicos de apoyo a las empresas en el exterior.

Administraciones Públicas:

– Nueva ley de régimen jurídico de las administraciones públicas, que integrará una regulación específica y estricta de la administración institucional.

– Se definirán y publicarán los periodos medios de pago en cada administración.

– Contratación centralizada e incorporación, a partir de los próximos presupuestos, de principios de presupuestación “base cero” en el capítulo de gastos corrientes.

Unidad de mercado:

– Entrada en vigor del principio de licencia única el 9 de marzo, por el que se reconocerá la validez de las licencias emitidas en cualquier parte del territorio nacional.

– También empezará a funcionar ese día el nuevo “mecanismo de protección de operadores” (trabajadores, empresas y autónomos), para corregir de forma rápida los casos de barreras injustificadas a la actividad de las empresas y otros agentes.

– En las próximas semanas se convocará por primera vez el Consejo de Unidad de Mercado.