Promoción do emprego autónomo Xunta de Galicia 2014

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este martes dos órdenes de ayudas destinadas a promover el empleo autónomo a las que la Consellería de Traballo destinará 15,3 millones de euros con el objetivo de beneficiar a 3.300 autónomos gallegos. Una de ellas está destinada a autónomos menores de 30 años, mientras que la otra se centra en los mayores de esta edad.

Imagen_Subvenciones

Los interesados tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre para presentar su solicitud. En concreto, se subvencionarán las altas como autónomos que se hayan formalizado entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

La principal novedad que comparten los dos programas es la posibilidad de solicitar la ayuda por establecimiento como trabajador autónomo y la subvención financiera sin necesidad de estar dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social en el momento de la solicitud.

MENORES DE 30 AÑOS

Por una parte, el Diario Oficial de Galicia publica tres líneas de ayudas diferentes dirigidas en exclusivo a los autónomos menores de 30 años, a las que se destinarán 4,5 millones para beneficiar a cerca de 1.500 jóvenes. Esta medida forma parte de las 19 actuaciones del Plan de Empleo Juvenil de la Xunta. La orden prevé cuantías de entre 1.200 y hasta 12.600 euros por desempleado.

Según ha informado este martes el director xeral de Traballo, Odilo Martiñá, en esta línea se introduce, por primera vez, una iniciativa “ambiciosa y novedosa”, según la cual los menores de 30 años que decidan constituirse como autónomos, y cuya actividad no suponga una inversión elevada, recibirán 1.200 euros. Esta medida, combinada con la tarifa plana estatal de 50 euros, supondrá que su cotización a la Seguridad Social durante el primer año estará subvencionada al 100 por cien.

Este programa de ayudas recoge tres tipos de subvención, para iniciativas de autoempleo juvenil, con el propósito de facilitar a los jóvenes los ingresos durante el inicio de la actividad; para el establecimiento como persona trabajadora autónoma o por cuenta propia; y una ayuda financiera para la reducción de intereses de préstamos.
La subvención para iniciativas de autoempleo juvenil tendrá como único requisito que el emprendedor esté dado de alta en el régimen especial de autónomos o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social. La ayuda será de 1.200 euros, que se incrementará un 10 por ciento si el trabajo está situado en Lugo u Ourense.

El segundo tipo de ayudas, dirigidas a facilitar el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia, necesitará, además de estar dado de alta, una inversión en inmovilizado material o intangible por una cuantía no inferior a 3.000 euros.

Las cuantías a financiar oscilarán entre los 5.000 y los 10.000 euros por joven desempleado, y variarán en función de las circunstancias del beneficiario. Estas subvenciones se incrementarán entre 1.000 y 2.600 euros si se acredita una inversión no inferior a 5.000 euros.

La tercera subvención de esta convocatoria, dirigida a la reducción de intereses, de único pago, será equivalente a la reducción de hasta cuatro puntos del tipo de interés fijado por la entidad financiera que conceda el préstamo, calculada sobre los ocho primeros años de vigencia del mismo. Las ayudas oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros.

MAYORES DE 30 AÑOS

Por otra parte, el segundo programa destinado a autónomos que este martes publica el DOG está dirigido a mayores de 30 años e incluye ayudas de entre 5.000 y 10.000 euros tanto para el establecimiento como autónomo o por cuenta propia como para la reducción de intereses del préstamo necesario para la financiación del inmovilizado.

La consellería dedica a este programa cerca de 10,8 millones de euros, con los que prevé beneficiar a cerca de 1.800 autónomos mayores de 30 años.

DOGA- http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20140527/AnuncioCA05-190514-0017_gl.html