Como dicen muchos expertos la información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
Según muchas de las encuestas realizadas por los Despachos Profesionales (Observatorio Despachos Profesionales 2019), señalan que uno de los motivos por los que están más descontentos los clientes es por la falta de información de su asesoría.
Muchas veces, nuestra asesoría de toda la vida nos tramita los impuestos, nos gestiona la documentación, pero, a día de hoy, los clientes buscan mucho mas que un movimiento de papeles y mera presentación de impuestos. Les dan mucha importancia a otros aspectos.
Algunas de las deficiencias informativas son las siguientes:
- No Informan de las novedades legales y tienes que preguntar si las noticias que has leído o escuchado te afectan o no.
- Cuando salen subvenciones o ayudas que pueden beneficiar a tu negocio, no las comunican.
- La falta de información sobre cambios que puedan afectar a nuestra actividad, sobre beneficios, subvenciones o legislación; es decir, no están actualizados y no nos asesoran. Se limitan a pasar la contabilidad y presentar los impuestos.
- Canal de comunicación obsoleto (Papel informativo que envían con la factura)
- Falta de información laboral cuando se va a contratar a alguien, dando varias alternativas de contratación y asesorar en la mejor opción.
- Información en muchos casos tardía, cuando las subvenciones ya están vencidas y ya nos hemos enterado por otros canales (Asociaciones, etc.…)
- Hablan en un lenguaje que tú no puedes comprender, ya sea porque utilizan demasiados tecnicismos o porque no se preocupan por explicarlo de la manera más sencilla.
Por todo ello, y por qué, al fin y al cabo, un asesor es un prestador de servicios y debe cumplir con su cometido y con la expectativa que tenga el cliente de él. La relación con la asesoría debe ser de confianza y absoluta transparencia y, a día de hoy, no llega con ofrecer mecanizaciones como una Gestoría de tramites administrativos, fiscales o contables.
Actualmente, todo asesor debe cubrir las necesidades normales (que se dan por perfectamente cumplimentadas de impuestos, nominas etc.…) pero a mayores, debe generar VALOR para el cliente, y basar su relación en el asesoramiento tanto fiscal como contable. Eso es lo que buscan ahora los clientes, cercanía, profesionalidad, información actualizada, múltiples canales de comunicación y que las tareas “comunes” sean automatizadas para que se pueda prestar un servicio de calidad a todos los clientes con reuniones y asesoramiento global.
Algunas de las exigencias que debe tener cualquier empresa con su asesoría son las siguientes:
- Información continua y actualizada a nivel fiscal y laboral.
- Información contable (Balances y PYG) actualizados permanentemente.
- No pedir 6 meses después aclaraciones de facturas o movimientos en la 555.
- Asesoramiento preventivo respecto a los impuestos, sobre todo IVA e impuesto sobre sociedades. No llamar 1 día antes o dos, cuando ya no hay solución al importe a pagar.
- Canales de comunicación variado (Email, WhatsApp Bussines, Teams, …).
- Portal cliente-asesor (EXTRANET) a través del cual poner a disposición del cliente la información actualizada tanto a nivel laboral, fiscal y contable (contratos, nominas, balances, impuestos, …).
- Reuniones presenciales periódicas (virtuales en época COVID) para mejorar el conocimiento del cliente y el asesoramiento al mismo.
- Automatización del flujo de información entre cliente y asesor respecto de las facturas, así como de los bancos para evitar dilataciones en el tiempo en la mecanización de la contabilidad.
- Envío automatizado de la gestión nomina a los trabajadores de las empresas a su mail con contraseña para evitar procedimientos engorrosos.
- Canales informativos a través de Redes Sociales.
- Información precisa y actualizada de Ayudas y Subvenciones, así como su presentación.
- Despacho con asesoramiento a nivel internacional y en varios idiomas que nos ayude en nuestra expansión (Portugal, Francia, Reino Unido, …).
Estas son algunas de las exigencias que entendemos que debería tener cualquier Asesoria del siglo XXI y que en general, lo único que debe intentar es aportar VALOR AÑADIDO.
Al parecer fue Hobbes, en El Leviatán, quien puso en circulación la idea de que «quien tiene la información, tiene el poder». Cuanta más información tenga en su poder el cliente, mejor podrá tomar las decisiones empresariales que ayuden a que su empresa crezca y mejore en eficiencia.
Y si alguien entiende que su asesor es lo contrario a lo explicado, cambie sin miedo.