El Estatuto de los Trabajadores regula la jornada laboral en España y el límite de horas que se puede trabajar al día. Hay situaciones en la que los trabajadores dudan sobre si hay un límite al respecto o si un convenio colectivo puede modificar este límite.
Para conocer cuáles son los derechos laborales que tienen los trabajadores hay que acudir al el Estatuto de los Trabajadores, aprobado mediante el Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. En él, recoge toda la operativa legal sobre los contratos de trabajo, sus obligaciones y derechos hasta la extinción del mismo. También, se tratan otros aspectos como la jornada laboral, las representaciones sindicales y los salarios.
En este sentido, el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores es el que regula la jornada laboral. Este artículo establece que la extensión de la jornada se acuerda a través de los convenios colectivos o en los contratos de trabajo, siempre y cuando sin superar el límite ordinario de 40 horas semanales de trabajo efectivo en el cómputo anual.
Por lo general, las jornadas laborales más comunes constan de 8 horas diarias, distribuidas a lo largo de cinco días a la semana. Esta disposición regular se conoce como jornada completa. Sin embargo, existen también jornadas semanales de 37,5 horas semanales en las que se trabaja 7 horas y media al día. Pero, cuál es el límite.
¿Cuál es el máximo de horas que se puede trabajar al día?
La jornada laboral no podrá superar el límite de nueve horas al día. Esta limitación está establecida en el punto 3 del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.
Este artículo agrega que, “a menos que un convenio colectivo o, en su defecto, un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, establezca una distribución diferente del tiempo de trabajo diario, siempre respetando un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas laborales”.
Esto significa que debe haber un descanso efectivo de al menos 12 horas entre el final de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente. Además, cuando la jornada laboral exceda las seis horas y sea continuada, se debe proporcionar un periodo de descanso que supere los 15 minutos.
Para los trabajadores menores de 18 años, el máximo de horas que pueden trabajar en un día es de ocho. Este cálculo debe incluir el tiempo dedicado a la formación.
¿Qué pasa en trabajos donde el horario es irregular?
Hay trabajos en los que el horario y la jornada puede ser irregular debido por razones de demanda o distribución. En este sentido y en los trabajos donde la jornada laboral se distribuyen de manera irregular, lo que puede representar hasta un 10% de la jornada, y esto hace que se exceda el límite diario de horas de trabajo, se establece que la compensación de estas diferencias se llevará a cabo siguiendo las pautas establecidas en el convenio colectivo si lo hubiera; de lo contrario, se acordará entre la empresa y los representantes de los trabajadores cómo se corregirán estas diferencias para asegurar el cumplimiento de los límites legales o contractuales de la jornada laboral.
En este sentido, el empleador deberá informar con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella. Además, cualquier diferencia en las horas trabajadas debido a esta distribución irregular debe ser compensada dentro de un plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha en que ocurrieron esas diferencias.