Novedades de la Ley Crea y Crece

4 Nov 2022 | Actualidad, Blog

Inicio » Actualidad » Blog » Novedades de la Ley Crea y Crece

La ley “Crea y Crece”, una de las bases del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya ha entrado en vigor tras su aprobación en el Congreso de los Diputados. Esta ley nace con cuatro objetivos principales: facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos normativos, luchar contra la morosidad e impulsar el crecimiento y expansión de las compañías de nuestro país.

En este post queremos explicar los cambios legislativos que la ley “Crea y Crece” ha instaurado para lograr los objetivos previamente mencionados y así lograr aumentar nuestra competitividad internacional. Para ello iremos objetivo por objetivo.

 

Facilitar la creación de empresas 

A partir de ahora crear una empresa será un proceso mucho más sencillo, y lo más importante: más económico:

  • Para constituir una Sociedad Limitada solo se necesitará un Capital Social inicial de 1 euro, lo que supone un cambio enorme, ya que antes el mínimo se situaba en 3.000 euros.
  • La constitución telemática será un proceso mucho más simple. A través de la ventanilla única del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas).

¿Qué permitirán estos cambios? Pues ahora, esa diferencia de capital social, los emprendedores podrán destinarlo para otros fines que impulsen el “arranque” de la actividad económica. Por otro lado, la constitución telemática sencilla provocará que los plazos se reduzcan drásticamente así como los costes del registro y notario.

 

Impulsar el crecimiento empresarial

Para lograr este objetivo, las AAPP contarán con procedimientos mucho más ágiles y el marco regulatorio de las actividades económicas serán mucho más laxas como por ejemplo:

  • Modificación de la Ley de medidas de liberalización del comercio: se aumenta el nº de actividades que estarán exentas de licencia y se incorporarán a la norma actividades consideradas inocuas por al menos una CCAA.
  • Modificación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para impulsar la cooperación entre AAPP y reforzar los mecanismos de protección a empresas y consumidores frente a medidas que no sean proporcionales.

 

Lucha contra la morosidad

Uno de los motivos que más influyen en la liquidez y rentabilidad de las empresas, en especial las PYMES españolas, es la morosidad. Para luchar contra ella se han establecido nuevas normativas:

  • Extensión de la obligatoriedad de expedir y remitir facturas de manera electrónica entre empresas y autónomos para mejorar el seguimiento y controlar así los pagos. 
  • Las empresas que no cumplan con los plazos de pago de la Ley de Morosidad no podrán optar a ninguna subvención pública ni tampoco ser colaboradora de la gestión de alguna de ellas.
  • Se creará un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, con el objetivo de promover prácticas correctas y realizar un análisis de los plazos de pagos en el sector privado. Además será el responsable de publicar un listado de empresas morosas de forma anual.
  • Las grandes empresas deberán plasmar en sus memorias el periodo medio de pago de sus proveedores así como el número de facturas pagadas antes del máximo establecido por la normativa.

 

Facilitar la financiación empresarial

Más allá de la financiación bancaria, se impulsarán nuevos métodos como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo:

  • Crowdfunding: España se ha adaptado a la normativa europea, aumentando la flexibilidad para que presten sus servicios y reforzando la protección de los inversores, permitiendo la vinculación entre ellos para así reducir costes de gestión. Para aumentar los proyectos elegibles, se elevan los umbrales de inversión por proyecto (pasando de 2 a 5 millones), y se modifican los límites para inversores minoristas hasta 1.000 euros o el 5% de la riqueza.
  • Capital Riesgo: se amplía el tipo de empresas en las que se puede invertir, en las cuales se incluyen aquellas con un alto componente tecnológico.
  • Inversión Colectiva: eliminación de la obligatoriedad del informe trimestral, las comunicaciones se realizarán de forma telemática y el régimen de diversificación de inversiones de entidades de capital riesgo será más flexible.

¿Qué te han parecido las novedades que acompañan a esta nueva Ley? Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.