NOTA DE AVISO – APERTURA DELEGACION EN PORTUGAL

Nov 5, 2021 | Notas de aviso

A primeros de octubre de 2021, quattroasesoria abrió una nueva delegación en el país vecino, PORTUGAL. Con esta ampliación, quattroasesoria aumenta su radio de acción dando mayor cobertura presencial a nuestra cartera de clientes en España, como a los potenciales, para los servicios contables, fiscales y laborales en dicho país.La nueva delegación de quattroasesoria se encuentra situada en la Avenida de São Teotónio 1, 4930-678 Valença y nos dará presencia en un país tan importante para los empresarios gallegos tanto en materia de servicios como de implantación de empresas de producción y suministro.

Que Portugal está de moda es un hecho indiscutible. El país luso cuenta con atractivo turístico e industrial, además de ciudades llenas de historia y cada vez más eclécticas, como Porto, Lisboa o Braga. Además, Portugal esta generando enormes “beneficios” para la implantación tanto de empresarios como de empresas en su país facilitando en algunas medidas la disposición de suelo a bajo coste para construir plantas de producción, etc.…

Todas estas cuestiones no han pasado desapercibidas para un buen número de ciudadanos extranjeros quienes valoran seriamente la opción de trasladar su domicilio o sus inversiones al Estado con el que compartimos la Península Ibérica. Sin embargo, este tipo de decisiones obligan a valorar múltiples aspectos, y sin duda, la tributación a la que uno será sometido en dicho país será factor clave.

En primer lugar, debemos decir que Portugal posee un sistema fiscal con similitudes evidentes con respecto a otros países de la Unión Europea, con la particularidad de que no existe ni el Impuesto sobre el Patrimonio, ni el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos. Lo cual es importante.

Desde el año 2009 existe en el ordenamiento jurídico portugués un régimen especial para los contribuyentes recién llegados al país, denominado ‘residentes no habituales’. Aquellas personas acogidas a este régimen especial tienen un doble beneficio: por un lado, no tienen que pagar por lo generado en el extranjero (España); por otro, cuentan con un tipo fijo de gravamen del 20% para la mayor parte de sus rentas del trabajo generadas desde Portugal. Además, las pensiones de jubilación de origen extranjero o bien tributan a un tipo muy bajo o están exentas. Por otro lado, Portugal cuenta con ventajas en materia de criptomonedas. La Autoridade Tributaria portuguesa afirmó que los ingresos generados por la compraventa de criptomonedas (por ejemplo, bitcoins) solo tributan en Portugal si estas operaciones se realizan de forma habitual y, por lo tanto, constituyen una actividad profesional o empresarial por parte del contribuyente

De esta forma, se avanza en la creación de una sólida red de Delegaciones, que harán que, de forma más efectiva, estrechas relaciones y vínculos directos de comunicación con sus clientes actuales y potenciales.

La Direccion
quattroasesoria