Reforma Fiscal y los cambios en el IVA

30 Dic 2014 | Notas de aviso

Inicio » Notas de aviso » Reforma Fiscal y los cambios en el IVA

La Reforma Fiscal no ha supuesto un incremento de los tipos de IVA, tan solo se ha modificado la tributación de algunos productos sanitarios, que pasan del 10% al 21%. A su vez, las flores y plantas vivas sufren el cambio contrario, pasando a tributar del 21% al 10%. Los cambios más significativos son los siguientes:contrato3

* Se modifican las reglas de localización de los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión, y televisión y de las prestaciones de servicios efectuadas por vía electrónica, que se gravarán donde esté establecido el destinatario del servicio, sea o no empresario, al margen de donde esté establecido el prestador.

* Se amplia la exención educativa a los servicios de atención a niños durante las horas de comedor escolar o guardería fuera del horario ordinario, con independencia de que se realice con medios propios del centro docente o ajenos.

* Se suprime la exención aplicable a las entregas y adjudicaciones de terrenos realizadas entre la Junta de Compensación y los propietarios de aquellos.

* Renuncia a las exenciones en las transmisiones de inmuebles. Las transmisiones tributan por Transmisiones Patrimoniales, a no ser que el adquirente renuncie a la exención. A partir de ahora la renuncia no estará vinculada a que el que compra tenga derecho a la deducción total del impuesto. Será suficiente con que pueda deducirlo parcialmente.

* Modificación de la base imponible por créditos incobrables. Se amplia de uno a tres meses el plazo para realizarla en caso de concurso del deudor, y de seis meses a un año en el caso de créditos incobrables para pymes.

* Inversión del sujeto pasivo. Se amplían los supuestos de inversión a la entrega de determinados productos, tales como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas digitales, así como la plata y el platino. Serán los que adquieren estos productos quienes declaren el IVA y no el que los vende. Los que realicen la inversión estarán obligados a comunicar las operaciones así realizadas. La falta de comunicación se sancionará con una multa del 10% de las cantidades no declaradas.