Si hablamos de coches, la declaración de la renta suele presentar pocos cambios año tras año. Lo normal es que los gastos deducibles se restrinjan a quienes utilizan su coche como herramienta de trabajo, forma parte de una familia numerosas o ha adquirido un coche y presenta algún tipo de discapacidad.
Pero este año sí hay cambios relevantes. La compra de un coche eléctrico en 2023 está bonificada en la Declaración de la Renta del ejercicio 2023. Te contamos todos los detalles y todos los gastos deducibles relacionados con el mundo del motor.
Desde su anuncio el año pasado, la Declaración de la Renta este año trae una importante novedad. Ahora, parte de la compra de un coche eléctrico o enchufable es deducible en la Declaración de la Renta.
Aunque el coche eléctrico ha sido el que ha centrado todas las miradas, hay que tener claro que los híbridos enchufables y los automóviles de pila de combustible también forman parte de todo lo que escribimos en adelante.
La deducción en la Declaración de la Renta se corresponde a todos los vehículos que se incluyan en una de las siguientes categorías:
- Turismos (M1).
- Cuadriciclos pesados (L7e).
- Cuadriciclos ligeros (L6e).
- Motocicletas (L3e, L4e y L5e).
Una vez tenemos esto claro, hay que tener en cuenta que podremos deducirnos hasta un 15% del coste del coche, con un máximo de 3.000 euros. Es decir, la deducción se aplica sobre los primeros 20.000 euros de la compra.
Para poder beneficiarse de esta medida, el coche debe estar matriculado entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. Esto es importante porque si todavía no tenemos el coche, podremos acceder a la deducción del 15% si en el ejercicio anterior ya hicimos un pago a cuenta de, al menos, el 25% del valor total del vehículo.
Eso sí, desde Hacienda exigen que, si el coche fue comprado en 2023, tendremos que haber pagado todos los plazos antes del 31 de diciembre de 2025. Si el coche ha sido adquirido en este 2024, tendrá que ser pagado antes del 31 de diciembre de 2026.
Esta deducción es compatible con las ayudas del Plan MOVES III y, además, también contemplan deducciones por la instalación de un punto de carga. En este caso, también será de un 15% pero el límite máximo a deducir alcanza los 4.000 euros.
Para poder acceder a esta ayuda, se debe haber abonado la instalación del punto de carga con tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en una entidad de crédito. La instalación debe haber terminado antes del 31 de diciembre de 2023. Si ésta ha finalizado este año, será en la próxima Declaración de la Renta cuando puedas deducir este gasto.