18 Nov 2013 | principal

Inicio » principal » Los autónomos solicitan a Hacienda que prorrogue el plazo para poder acogerse al nuevo régimen del IVA de caja

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido al Ministerio de Hacienda que prorrogue, al menos dos meses, el plazo para que los autónomos y pymes que facturan menos de dos millones de euros anuales puedan acogerse al nuevo régimen especial del IVA de caja, introducido por la reciente Ley 14/2013, de apoyo al emprendedor, cuyo plazo concluye el próximo 31 de diciembre.
De lo contrario, añade UPTA, de los 1.600.000 potenciales beneficiarios, quizá no más del 3% se acogerán al nuevo régimen de liquidación de IVA, que entra en vigor el próximo 1 de enero.
Según UPTA, esta medida permitirá hacer frente al pago del impuesto después del cobro efectivo de las facturas, pero el sistema también obliga, tanto a los clientes como a los proveedores, a compensar el IVA en el momento del pago efectivo total o parcial.
El sindicato considera que si bien el nuevo sistema permitirá mejorar la liquidez de las empresas que se puedan acoger, está muy generalizada la opinión de que los clientes que habitualmente se compensan el IVA en el momento de recibir la factura, aunque no la hayan pagado, «presionarán a sus proveedores para evitar que se acojan al nuevo sistema».
En este sentido, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, señaló que el IVA de caja «puede llegar a tener poco éxito, por el escaso interés que los principales clientes de los autónomos, medianas y grandes empresas, puedan demostrar por el nuevo sistema, opinión que sin duda trasladarán a los autónomos proveedores para que eviten el cambio». (EUROPA PRESS)