Un error en la Renta duplica el pago de los afectados por ERTE

May 13, 2022 | Noticias

Convalidar directamente los datos que envía la Agencia Tributaria (AEAT) a los contribuyentes en el borrador de la declaración de la renta puede costar un disgusto a los que lo den por bueno y no hagan las correspondientes comprobaciones. Todos deberían revisarlo, pero especialmente los que han recibido prestaciones por estar en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). Un error de sistema en las bases de varios modelos de tributación y un cruce de información duplicada pueden provocar que los trabajadores que hayan recibido sus salarios a través de los ERTE tributen el doble. Esto puede ocurrir en los casos en los que se haya recibido una subvención adicional de la comunidad autónoma en la que se reside y se tributa.

Ha sido el caso de varios contribuyentes, que trasladaron a la redacción de LA RAZÓN varias denuncias en las que advertían de este error, por el que veían duplicados sus ingresos en los modelos 190 o 347 y, por tanto, también sus tributaciones a Hacienda en el IRPF.

Según advierten, el borrador con el que se realiza la declaración consigna de forma automática en la casilla 003 –la correspondiente a retribuciones dinerarias– tanto los ingresos de la prestación recibida desde el SEPE como los consignados para recibir la subvención autonómica. De esta forma se realiza de forma directa una doble imposición. Por ejemplo, si un trabajador en un expediente temporal ha ingresado «X» euros por su prestación, el programa introduce el doble directamente –si se recibe un sueldo tipo de 1.000 euros, el programa marca 2.000 de manera automática–.

Los casos aquí señalados han ocurrido en Cataluña, pero otras comunidades –como Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha o Andalucía– también aprobaron subvenciones adicionales a los ERTE, relacionadas con subvenciones para solucionar retrasos en el cobro de las prestaciones u otras medidas, por lo que no se descarta que haya más casos.

Fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) explicaron a este periódico que el problema radica en que «la información sobre los ingresos puede llegar por el modelo 190 o por el 347 –según cómo lo presente la comunidad– y procedente de la base de datos correspondiente a las subvenciones». La AEAT reconoce pues que los datos fiscales pueden entrar «por estas dos vías. Esto es así porque no podemos saber si es la misma ayuda o son dos distintas por el mismo importe».

Sin embargo, las mismas fuentes recuerdan que siempre «se le da al contribuyente el aviso para que tenga en cuenta esta cuestión» –en el borrador se informa de que «los datos que aparecen en este apartado podrían aparecer también en el apartado Rendimientos del trabajo»–. Aún así, cree que esta situación anómala puede haber pasado en Cataluña «porque la Generalitat hubiese informado por el 190 y eso sí se reflejaría en Renta Web automáticamente». Para dar una solución previa a este contratiempo, la Agencia explica que «aunque la cantidad ingresada se le vuelque dos veces, en Renta Web se edita la casilla en la que aparece y se resta la cantidad que sobra».

Fuente: La Razon